domingo, 20 de septiembre de 2009

Decálogo para Fracasar Exitosamente

Teniendo poco más de 60 horas en adelante para tener buenas o malas noticias sobre mi futuro, estaba leyendo algo que deberíamos tener en cuenta muchos de nosotros, y yo me lo debería aplicar en especial.
Leyendo un artículo en la revista Muy Interesante de Septiembre con frases tales como "Disimular los defectos no ayuda a mejorar: es fundamental ser consciente de nuestros puntos fuertes y nuestras debilidades para afrontar con la cabeza alta las equivocaciones"; me encuentro con un decálogo para "fracasar exitosamente" que me parece muy interesante, valga la redundancia, y aquí lo tenéis:

1. Entrénate en el fracaso igual que lo haces en el éxito. Lo mejor es exponerse gradualmente a experiencias frustrantes: competir con personas que sabes que te van a vencer, practicar deportes que no dominas,...

2. No generalices. Uno se equivoca en un momento determinado y en un aspecto concreto. Creer que el fallo es global y que somos inútiles es una idea irracional.

3. Usa el sentido del humor. Reírse de uno mismo sirve para quitar dramatismo a los errores. A veces es difícil e n el momento del fracaso, pero siempre podrá resultarnos gracioso cuand recordemos la situación en el futuro.

4. Sé optimista sobre la posibilidad de subsanar el fallo, ya que no podemos conocer el futuro. Desde el punto de vista psicológico, tiene más eficacia adaptativa ver el vaso medio lleno.

5. Responsabilízate de tus actos. No te plantees quién puede ayudarte a echar tierra sobre el asunto. Toma las riendas y asume el fiasco como tuyo; es la única forma de que se convierta en una oportunidad de aprendizaje.

6. Rebaja las expectativas sobre ti mismo. La imagen ideal de nuestra personalidad tiene que moldearse por ensayo y error.

7. No te disgustes excesivamente por el trauma. Distanciarse emocionalmente sirve para no perder la sensación de control. Siéntelo, pero no te hundas.

8. Agénciate un buen grupo de apoyo apra los posibles fracasos. Cuando no prevemos que podemos equivocarnos, tenemos tendencia a estar "solo ante el peligro". No te arriesgues: asegúrate un buen colchón emocional para amortiguar la caída.

9. No rumies, actúa. El mayor peligro en momentos de decepción es quedarse analizando obsesivamente nuestros tropiezos. Es mejor que hagas un análisis rápido (no lleva mucho tiempo para ver dónde estaba el error) y rápidamente pon manos a la obra para subsanarlo.

10. No hables de ello más de tres veces. A veces es sano explicar a alguien nuestros fracasos, y en ocasiones, podemos contarlos a más de una persona. Pero a partir de determinado número de repeticiones la sensación que se alcanza no es de alivio: verbalizarlo solo sirve para que las emociones negativas vuelvan a aflorar.




Estoy de acuerdo en la mayoría de estas frases aunque también es un poco irreal ser feliz siempre y salir en seguida de los fracasos. Como diría alguien a quien adoro...estar triste es algo humano y a veces viene bien para despertarse. Hay que canalizar ese fracaso y esa tristeza y podemos descubrir cosas que ni siquiera sabemos de nosotros mismos.


Escuchando: "Yesterday" del album Help! - The Beatles

No hay comentarios: